viernes, 18 de febrero de 2011

ALEGRIAS



La principal materia prima de las alegrias es el sorgo el cual es un cereal que cuenta con multiples beneficios tales como sus propiedades antidiarreicas, astringentes y homeostáticas. Es una fuente de energía por su composición alta de carbohidratos ayuda a sostener el ciclo homeostático.A demás contiene vitaminas B y E, sales minerales como el calcio, fósforo y fibra que ayuda a la depuración intestinal.
Las alegrias se pueden prepara de la siguiente manera:


Ingredientes:

· Semillas de Millo (Sorgo) en la cantidad deseada.
· 1 Panela


Preparación:

 Se remoja el millo y se escurre, se pone un caldero al fuego con media taza de agua  aproximadamente; cuando esté caliente se va echando por pequeñas cantidades el millo y se tapa.

 Al abrir el grano, se saca. Aparte se hace un almíbar derritiendo suficiente panela y se cocina hasta que tenga punto de miel, con ella se rocía el millo ya tostado para que se pegue y con las manos humedecidas se le van dando forma de bolas. Se decora con trozos de cocos dorados y anís.





Otro cereal con que se pueden preparar las alegrias es con amaranto.
El amaranto tiene un alto contenido de proteínas, vitaminas y minerales que nos ayudan a crecer sanos y fuertes. Es por ello un alimento muy interesante para los niños, es ideal en Anemias y desnutrición ya que es un alimento rico en Hierro, proteínas, vitaminas y minerales. Es un alimento a tener en cuenta en la Osteoporosis ya que contiene calcio y magnesio.

Estos son los ingredientes para preparar este delicioso dulce:
3 tazas de amaranto tostado.
1 kilo de panela
1/2 litro de agua
2 limones (jugo).
Nueces picadas
Chispas de chocolate o uvas pasas (según su preferencia)
Preparación:
1. En medio litro de agua se pone a hervir la panela.
2. Una vez que este hirviendo, se le agrega el jugo del limón y se deja hervir por más de 20 minutos.
3. Para saber sí esta en su punto se deja caer una gota de la miel en un vaso de agua, debe hacer una bolita en el fondo.
4. Cuando esto ocurra, se mueve unos minutos más y luego se retira del fuego.
5. Se mezcla la miel con mucho cuidado en un recipiente grande con el amaranto, las nueces y las chispas de chocolate o uvas pasas.
6. Se mueve muy bien con una pala de madera muy rápido y se vacía en un cuadro de madera
7. Se extiende con un rodillo mojado o una botella, hasta que empareje, se corta en cuadros con un cuchillo mojándolo cada que se hace un corte (rápido).
8. Se deja enfriar

2 comentarios: