viernes, 18 de febrero de 2011

CABALLITOS



La principal materia prima en la preparación del dulce de caballito es la papaya, esta deliciosa fruta cuenta con diferentes beneficios para la salud de su consumidor.
La papaya sirve para combatir el estreñimiento ya que actúa como un laxante suave, agiliza las cicatrizaciones externas e internas (por ejemplo las úlceras gástricas). La papaya facilita el bronceado gracias a que contiene gran cantidad de Retinina (facilita la acción de la Melanina).
Elimina los parásitos intestinales. También ayuda a eliminar las Amebas que son responsables de muchas diarreas crónicas ya que sus semillas frescas son muy ricas en un nutriente llamado Carpasemina. Refuerza la inmunidad gracias a su alto contenido en Vitamina C.
La papaya facilita la digestión y calma el dolor e inflamación del estómago gracias a que contiene una enzima llamada Papaína. La Papaína es una enzima similar a la pepsina humana que desdobla las proteínas y favorece el proceso digestivo. Por eso la gente siente que les ayuda a digerir las carnes y las comidas pesadas. Así pues hay que tomar papaya siempre que nuestra digestión necesite secreciones gastroduodenales y pancreáticas (las típicas digestiones muy lentas). La papaína tiene también propiedades analgésicas o sea calmantes del dolor.
La papaya  es muy útil en caso de gastroenteritis, colitis y colon irritable gracias a su efecto suavizante y antiséptico sobre los intestinos. La papaya es gran amiga de nuestra piel ya que nos ayuda a limpiarnos por dentro. El jugo puede quitar las manchas de la piel y mejorar los eczemas. Estra fruta es  ideal si queremos hacer un poco de dieta ya que es baja en calorías y rica en nutrientes. Tiene un efecto alcalinizante del organismo (ideal para personas con acidosis).
Una forma apetitosa de consumir esta deliciosa fruta es por medio de la preparación de el dulce de caballito, la siguiuente es una buena forma de prepararla:

Ingredientes: 
· Papayas verdes, puede hacerse con madura, pero sería dulce de papaya no quebellito
· Azúcar
· Canela y clavos si se quiere

Preparación:
      Se debe deslechar la papaya un día antes, es decir que se le cortan los extremos, y se le hacen hendiduras con el cuchillo a lo largo.  Posteriormente se pica la papaya en julianas delgadas y muy largas, se ponen a cocinar en agua, después se le saca esta agua cuando la papaya este un poco cocida, preferiblemente dejar la papaya con un poco de agua.  Se coloca en un caldero la papaya ya cocida, azúcar, clavitos y canela, se cocina a fuego medio, no necesita revolverse mucho, debe quedar seco, para que sean quebellitos, se sacan porciones con una cuchara sobre una fuente húmeda.



Otra manera de preparar dulce de caballito:

Ingredientes:
1 papaya verde de unos
2 Kgs., sin piel ni semillas, cortada en tiritas largas y de grosor del dedo índice
3 litros de agua hirviendo
1 cucharadita de bicarbonato de soda
1 kg. de azúcar morena, o de panela cortada en trozos, si lo desean.
10 clavos de olor
2 ó 3 hojas de naranja o de higuera (si lo desea)

Preparación:
Poner la papaya y el bicarbonato en los 3 litros de agua hirviendo. Colocarlo uns 3 minutos a hervir a fuego fuerte. Retirar del fuego, colar y lavar en agua fría. Poner en una bandeja al sol un par de horas. Si no hay sol, pasar a la siguiente etapa.

Poner juntos el agua y el azúcar a hervir durante unos 20 minutos. Agregar el resto de los ingredientes y cocinar de una a dos horas, hasta que el almibar engruese ligeramente (al gotear de una cuchara debe hacerlo lentamente y formar un pequeño hilo con la última gota. Cuidado que no es punto de hevir), la papaya debe estar ligeramente dura y chiclosa. Retirar del fuego, quitar los clavos y las hojas y dejar enfriar. Guardar en refrigeración la cantidad que no se consuma en los primeros dos días.


No hay comentarios:

Publicar un comentario