viernes, 18 de febrero de 2011

BIENVENIDO

ES UN PLACER PARA MI DARLES LA COORDIAL BIENVENIDA A ESTE BLOG, ATRAVES DE ESTE MEDIO USTED PODRA CONOCER LOS DELICIOSOS DULCES TIPICOS DE LA REGION CARIBE COLOMBIANA QUE TENEMOS PARA SU PALADAR.
ADEMAS QUIERO QUE VEAN UN POCO DE LOS ALUSINATE Y HERMOSA QUE ES LA COSTA CARIBE.


COCADAS

 
Por el contenido nutricional del coco es recocendable su consumo para todo tipo de personas sanas como: niños, jovenes, mujeres embarazadas,  deportistas, jovenes, madres lactantes y personas mayores. Cabe destacar que es preferible que se consuma en cantidades moderadas y ocasionalmente.
Para que el consumo de coco sea atractivo, acontinuación le damos a conocer unas deliciosas recetas de como preparar cocadas, las cuales son unos de los dulces tipicos de la Costa Caribe colombiana.


Cocadas blancas:

Ingredientes:
· 750 gramos de azúcar
· 2 cocos pelados, partidos y rallados
· 4 clavos de olor molidos
· 1 limón (jugo)

Preparación:
Se ponen la pulpa de los cocos y el líquido de éstos junto con, medio kilo de azúcar y los clavos a hervir. Revuelvase
Cuando empiece a espesarse el almíbar se le agrega el resto del azúcar y el jugo del limón, se revuelve con la cuchara de palo hasta que se endurezca.
Se sacan porciones con la cuchara, se ponen sobre una fuente húmeda y se dejan enfriar.


Cocaditas condensadas:

Ingredientes:
2 cocos rallados
1 taza de leche condensada
2 yemas de huevos
1 cucharaita de esencia de vainilla
Pedazos de nuez al gusto
Cerezas en almíbar rebanadas

Preparación:
Se vierte en un recipiente el coco con la leche condensada y se deja hervir por 30 minutos, cuando empieze a espesar se le agregan las yemas de los huevos y la esencia de vainilla. Cuando ya este listo el almibar si gusta de le agrega la nuez o pedacitos de cereza para decorar y se harma la cocada con ayuda de una cuchara.
Si gusta lo coloca a hornear a 100 grados centígrados hasta que doren o simplemente las deja orear hasta que enfrien.



ALEGRIAS



La principal materia prima de las alegrias es el sorgo el cual es un cereal que cuenta con multiples beneficios tales como sus propiedades antidiarreicas, astringentes y homeostáticas. Es una fuente de energía por su composición alta de carbohidratos ayuda a sostener el ciclo homeostático.A demás contiene vitaminas B y E, sales minerales como el calcio, fósforo y fibra que ayuda a la depuración intestinal.
Las alegrias se pueden prepara de la siguiente manera:


Ingredientes:

· Semillas de Millo (Sorgo) en la cantidad deseada.
· 1 Panela


Preparación:

 Se remoja el millo y se escurre, se pone un caldero al fuego con media taza de agua  aproximadamente; cuando esté caliente se va echando por pequeñas cantidades el millo y se tapa.

 Al abrir el grano, se saca. Aparte se hace un almíbar derritiendo suficiente panela y se cocina hasta que tenga punto de miel, con ella se rocía el millo ya tostado para que se pegue y con las manos humedecidas se le van dando forma de bolas. Se decora con trozos de cocos dorados y anís.





Otro cereal con que se pueden preparar las alegrias es con amaranto.
El amaranto tiene un alto contenido de proteínas, vitaminas y minerales que nos ayudan a crecer sanos y fuertes. Es por ello un alimento muy interesante para los niños, es ideal en Anemias y desnutrición ya que es un alimento rico en Hierro, proteínas, vitaminas y minerales. Es un alimento a tener en cuenta en la Osteoporosis ya que contiene calcio y magnesio.

Estos son los ingredientes para preparar este delicioso dulce:
3 tazas de amaranto tostado.
1 kilo de panela
1/2 litro de agua
2 limones (jugo).
Nueces picadas
Chispas de chocolate o uvas pasas (según su preferencia)
Preparación:
1. En medio litro de agua se pone a hervir la panela.
2. Una vez que este hirviendo, se le agrega el jugo del limón y se deja hervir por más de 20 minutos.
3. Para saber sí esta en su punto se deja caer una gota de la miel en un vaso de agua, debe hacer una bolita en el fondo.
4. Cuando esto ocurra, se mueve unos minutos más y luego se retira del fuego.
5. Se mezcla la miel con mucho cuidado en un recipiente grande con el amaranto, las nueces y las chispas de chocolate o uvas pasas.
6. Se mueve muy bien con una pala de madera muy rápido y se vacía en un cuadro de madera
7. Se extiende con un rodillo mojado o una botella, hasta que empareje, se corta en cuadros con un cuchillo mojándolo cada que se hace un corte (rápido).
8. Se deja enfriar

CABALLITOS



La principal materia prima en la preparación del dulce de caballito es la papaya, esta deliciosa fruta cuenta con diferentes beneficios para la salud de su consumidor.
La papaya sirve para combatir el estreñimiento ya que actúa como un laxante suave, agiliza las cicatrizaciones externas e internas (por ejemplo las úlceras gástricas). La papaya facilita el bronceado gracias a que contiene gran cantidad de Retinina (facilita la acción de la Melanina).
Elimina los parásitos intestinales. También ayuda a eliminar las Amebas que son responsables de muchas diarreas crónicas ya que sus semillas frescas son muy ricas en un nutriente llamado Carpasemina. Refuerza la inmunidad gracias a su alto contenido en Vitamina C.
La papaya facilita la digestión y calma el dolor e inflamación del estómago gracias a que contiene una enzima llamada Papaína. La Papaína es una enzima similar a la pepsina humana que desdobla las proteínas y favorece el proceso digestivo. Por eso la gente siente que les ayuda a digerir las carnes y las comidas pesadas. Así pues hay que tomar papaya siempre que nuestra digestión necesite secreciones gastroduodenales y pancreáticas (las típicas digestiones muy lentas). La papaína tiene también propiedades analgésicas o sea calmantes del dolor.
La papaya  es muy útil en caso de gastroenteritis, colitis y colon irritable gracias a su efecto suavizante y antiséptico sobre los intestinos. La papaya es gran amiga de nuestra piel ya que nos ayuda a limpiarnos por dentro. El jugo puede quitar las manchas de la piel y mejorar los eczemas. Estra fruta es  ideal si queremos hacer un poco de dieta ya que es baja en calorías y rica en nutrientes. Tiene un efecto alcalinizante del organismo (ideal para personas con acidosis).
Una forma apetitosa de consumir esta deliciosa fruta es por medio de la preparación de el dulce de caballito, la siguiuente es una buena forma de prepararla:

Ingredientes: 
· Papayas verdes, puede hacerse con madura, pero sería dulce de papaya no quebellito
· Azúcar
· Canela y clavos si se quiere

Preparación:
      Se debe deslechar la papaya un día antes, es decir que se le cortan los extremos, y se le hacen hendiduras con el cuchillo a lo largo.  Posteriormente se pica la papaya en julianas delgadas y muy largas, se ponen a cocinar en agua, después se le saca esta agua cuando la papaya este un poco cocida, preferiblemente dejar la papaya con un poco de agua.  Se coloca en un caldero la papaya ya cocida, azúcar, clavitos y canela, se cocina a fuego medio, no necesita revolverse mucho, debe quedar seco, para que sean quebellitos, se sacan porciones con una cuchara sobre una fuente húmeda.



Otra manera de preparar dulce de caballito:

Ingredientes:
1 papaya verde de unos
2 Kgs., sin piel ni semillas, cortada en tiritas largas y de grosor del dedo índice
3 litros de agua hirviendo
1 cucharadita de bicarbonato de soda
1 kg. de azúcar morena, o de panela cortada en trozos, si lo desean.
10 clavos de olor
2 ó 3 hojas de naranja o de higuera (si lo desea)

Preparación:
Poner la papaya y el bicarbonato en los 3 litros de agua hirviendo. Colocarlo uns 3 minutos a hervir a fuego fuerte. Retirar del fuego, colar y lavar en agua fría. Poner en una bandeja al sol un par de horas. Si no hay sol, pasar a la siguiente etapa.

Poner juntos el agua y el azúcar a hervir durante unos 20 minutos. Agregar el resto de los ingredientes y cocinar de una a dos horas, hasta que el almibar engruese ligeramente (al gotear de una cuchara debe hacerlo lentamente y formar un pequeño hilo con la última gota. Cuidado que no es punto de hevir), la papaya debe estar ligeramente dura y chiclosa. Retirar del fuego, quitar los clavos y las hojas y dejar enfriar. Guardar en refrigeración la cantidad que no se consuma en los primeros dos días.


DULCE DE RASGUÑOS


Los dulces de rasguños son muy conocidos en la Costa Caribe colmbiana por ser consumidos en la epoca de semana santa, son una manera tipica de darle gusto al paladar. Existen muchos dulces que se preparan en esa epoca, acontinuación mencionare algunos de los mas deliciosos.

Dulce de mongo mongo

Ingredientes:
Mamey grande picado en trocitos
Batata cocida y rallada
Coco rallado
Plátanos maduros pelados y partidos
Piña picada fina
Panela
Agua
Una pizca de clavos
Anís, canela
Pimienta de olor
Mangos hechos, pelados , cocidos y molidos


Preparación:
Ponga todo a cocinar a fuego lento, revolviendo constantemente con una cuchara de palo
Continúe hasta que las frutas se disuelvan y la mezcla tome la consistencia de una papilla o compota.



Dulce de papa

Ingredientes: 
1 kilo papas
2 litros de leche entera 
Canela al gusto
Azucar
Esencia de vanilla

Preparación:
1-Pelar y picar las papas, y cocinar en agua sin sal, hasta que esten blandas. Se escurren y se licuan con la leche de modo que quede un pure un poco aguado.

2-Se vierte en una olla grande y se le agrega el azucar hasta que este dulce. se le agregan la canela y la esencia de vainilla al gusto.

3-Se lleva a fuego alto, revolviendo constantemente para evitar que se pegue. El dulce estara listo cuando al revover no se pegue al fondo de la olla.

4- Se vacia en un recipiente de plastico y se deja enfriar a temperatura ambiente. Se conserva en la nevera.